viernes, 20 de enero de 2012

RESUMEN:
Una propuesta para hacer más democrática y efectiva la sociedad actual que redundaría en la mejor aplicación de los recursos públicos y en el bienestar social. Los avances científicos e informáticos en la accesibilidad de la población para dar su opinión... NO DEBE SER OBVIADA. Si se omite su potencial es claramente por la perpetuación de los poderes gobernantes, incluso aunque sean francamente ineficientes para la población en general.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Propuesta para el control político

Por Francisco Vicente Agulló Sánchez

Puesto que los ciudadanos no podemos alterar el sistema de la listas cerradas de los partidos políticos en España y para evitar que los vencedores tanto en comicios locales, autonómicos o estatales, gobiernen cuatro años sin control, una vez obtenidos los votos, se sientan totalmente a salvo de la voluntad del pueblo, de la indignación justificada o del malestar profundo de la mayoría de la población. O sea, para que cualquier político no se sienta intocable, omnipotente y sin restricción durante el cuatrienio que le corresponde gobernar según la legislación actual. 
Hago una propuesta, que debe ser minuciosamente perfilada: Los ciudadanos (verdaderos detentores de la soberanía nacional del que emanan los poderes del Estado, como dice la Constitución Española) tengan el derecho y la legítima oportunidad de destituir por un procedimiento, que en la actualidad no existe y que se debe definir, legislar y hacer operativo, para apartar de la vida pública al político (persona), estatal, autonómico o local, que los ciudadanos crean ineficiente, corrupto, despilfarrador, o cualquier causa que pueda aglomerar a la suficiente masa de opinión ciudadana. Con independencia de las repercusiones posteriores que las prácticas sancionadas por la población  puedan tener ante la justicia española.
Y parafraseando el Código Civil con respecto al tutor que administra los bienes de su tutelado: El político es administrador legal del patrimonio de los españoles y está obligado a ejercer dicha administración con la diligencia de un buen padre de familia. Hay que definir un procedimiento, que reconozco puede ser peliagudo y difícil, sobre todo si son los mismos políticos los que lo tienen que desarrollar una ley que someta su ejercicio político al control, más o menos, continuado de los ciudadanos.
El procedimiento al que me refiero debe ser dinámico, eficaz y suficientemente representativo, con la necesaria seguridad e incorruptibilidad. Para ello la tecnología moderna, la electrónica, la informática y la buena voluntad de los políticos es crucial. ¿No creen que vale la pena el control continuado por parte de los ciudadanos sobre sus representantes?

Opinión Publicada en:
Blogs de los lectores - COLABORAN
20-11-2011 - LA VANGUARDIA






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario